Google Glass ayudaría a personas invidentes

google-glass

 

Hasta el momento, Google Glass ha abierto caminos insospechados. Aun cuando continua con el estigma de “juguete costoso”, su utilidad podría incrementarse ostensiblemente, sirviendo para algo más que para ser observados en la calle por la gente. Una de sus tantas utilidades podría ser el de ayudar a la orientación de personas invidentes. Su funcionamiento seria a través del sonido.


Trabajaría con la aplicación “voice”, por el momento disponible para android, que trabaja utilizando las imágenes de la cámara para transformarla en sonido. De esta forma la cámara permitiría escuchar el mundo enfocado por la cámara, ya que el programa procesa la imagen y la presenta como un sonido claro. El uso de auriculares es esencial y sirve a su propósito, a pesar de que requiere cierta adaptación.
Mientras que no es cómodo tener un teléfono en la mano, con Google Glass es posible usar la cámara sin ocupar las manos. Google Glass da la posibilidad de ser operado desde las gafas, con lo que no es necesario el uso del teléfono para manipular los menús, ayuda fundamental y beneficiosa para la gente invidente.
El problema más grande es que la aplicación, por medio de sonido 3D, sitúa a los usuarios y no se sabe si Google Glass estaría apta para esta característica. Por el momento, se sabe que Google Glass difunde el sonido, por medio de una tecnología que funciona enviando el sonido directamente al hueso, por lo que hay que esperar si funciona correctamente al no usar auriculares.
Es de agradecer grandemente y reconocer la preocupación por la adaptación de este nuevo hardware a personas con necesidades especiales, como las personas invidentes que, sin estas ayudas, quedarían relegadas a un segundo plano.