Esta es una de las frases que he escuchado bastante de parte de muchas personas que he tenido la fortuna de conocer a lo largo de mi vida.
Muchos me indican una serie de factores por los cuales el desempleo toca sus vidas:
– Falta de experiencia laboral
– Pocas influencias laborales (rosca que llamamos en Colombia)
– No sé en qué trabajar?
– No me considero lo suficiente bueno para los empleos que ofrecen (síndrome del impostor).
– Estoy muy joven y no me dan trabajo
– Estoy muy viejo(a) y no me dan trabajo.
Ante todas estas respuestas suelo contarles a esas personas algunas cosas que me han ayudado bastante a florecer mi camino laboral y personal.
La primera de ellas es que debemos distinguir entre trabajo y empleo, por una parte el empleo viene asociado a una contratación por X o Y fundación por lo cuál te pagarán un dinero o incentivo, mientras que el segundo, puede venir de la iniciativa propia (autoempleo, emprendimiento, etc).
Lo segundo es que uno debe aprender a venderse como profesional, para esto existen muchos métodos: redes sociales, crear un blog, un portafolio, participa en comunidades, aporta tu conocimiento/tiempo, si te gusta la programación y el desarrollo comparte tu github. créate un perfil en linkedin (el facebook para conseguir empleo).
Dedícate a lo que te guste pero dedícate de lleno: vivimos en una época dorada de la sociedad donde las telecomunicaciones han sido herramientas para que personas de todas partes del mundo puedan vivir de sus pasiones, pregúntate esto: si ellos pueden, por qué tu no? Si aún no has encontrado la tuya, no te preocupes, sigue buscando y la encontrarás.
Sigue referentes de los temas que te gusten: Para uno lograr superarse y avanzar debe tener referentes (personas o organizaciones) en los cuáles podemos obtener conocimientos, métodos, contactos, etc, estos son algunos de los temas que me gustan y los referentes que sigo (unos de tantos):
– Tecnología en general: para este tema sigo referentes como Platzi, el androide libre, y wwhatsnew.
– Seguridad Informática: Chema Alonso y el lado del mal, DragonJAR.
– Emprendimiento: Invertir Mejor de Juan Diego Gómez, el Podcast del gringo loco
– Productividad personal: Alberto pena y thinkwasabi
– Fútbol: el pulso del fútbol de caracol radio.
Sigue sitios que ofrecen empleo y/o teletrabajo: hace algún tiempo dí una charla sobre el teletrabajo donde comparto cómo seguir teletrabajo, además de esos consejos, recomiendo sitios como Upwork y Workana para conseguir trabajos freelance y remotos.
Finalmente te dejo algunos artículos de Chema Alonso que serán muy útiles si te encuentras en esta etapa de no saber qué hacer con tu vida (laboral).
– Más allá de los límites de mi realidad
– Sueña, sueña, pero con los ojos abiertos
– Ponte a trabajar desde ya si no tienes trabajo
– Consejos para tu etapa formativa y profesional
– ¿Por qué no vas a poder transformar tu realidad?
– Pánico
– ¿Soy demasiado viejo para dedicarme a seguridad informática?
– Hack Your Future!
– No aprendas SAP … si quieres transformar el mundo
También te dejo este video donde chema alonso cuenta sobre sus inicios que a diferencia de muchos, no viene de una familia adinerada o con influencias: