Mi opinión sobre los cursos de Platzi

Screen Shot 2015-09-08 at 12.57.03 PM

Para los que no los conocen, Platzi es una empresa de tecnología que se enfoca en educación online, los cuales llevan desde 2012 realizando cursos, conferencias, talleres, hablando los jueves en vivo, etc.

Desde sus inicios, cuando eran mejorando la web, he visto como Christian y Freddy han hecho un gran esfuerzo por hacer una educación online efectiva y generar una comunidad en torno al desarrollo web. Pero he visto como en algunos blogs se dedican a criticar el trabajo de estas personas, llevando a cabo opiniones muy subjetivas y criticando sin tener en cuenta las cosas que platzi ofrece.
Es por eso que quiero compartir una opinión sobre platzi y sus cursos:

Los cursos son de pago.

He visto como la gente critica el hecho de cobrar por los cursos y hablar de que el contenido debe ser abierto y bla bla bla, en mi opinión es gente que cree que todo lo digital debe ser gratis y eso está mal. producir un curso requiere tiempo, dedicación, pagarle a los profesores, pagar el servidor de streaming donde se aloja el video, todos esos costos deben tenerse en cuenta.
además, si fuera gratis, de qué viviría platzi?

Platzi ofrece cursos de pago, pero también gratuitos.

A pesar de todo esto, he visto que en platzi ofrecen cursos gratis como el de programación básica o el de introducción a Node.js y io.JS  sin contar los otros que están en la plataforma.

Los cursos de platzi no son para todo tipo de público

Los pocos cursos que he hecho me han gustado, por que son muy visuales y prácticos, a pesar de que me cuesta hacer cursos en línea por que soy una persona que se dispersa fácil, estos han logrado captar mi atención, hay gente que prefiere leerse toda la documentación oficial de nodeJS (es gratis y abierta), sin embargo algunas personas como yo prefieren ver un video,y más si está en español.
conozco gente que le cuesta el inglés (créanme, en el mundo tech hay muchas personas así, no todos somos bilingües), entonces esto es un punto a favor.

Profesores de calidad

Platzi hace un ezfuerzo por traer profesores que conocen bien de la industria como el curso de SEO dictado por aleyda. es cierto que no todos los profesores van a ser los mejores en docencia, pero he visto como platzi cada vez le mete mano a este tema para mejorar.

Reconocen sus errores

Algo muy pro de platzi, es que reconocen cuando cometen errores y buscan la mejor solución, este tipo de compromiso no lo he visto en otras plataformas de e-learning (sin importar que sean gratis o de pago).

Bolsa de empleo

En platzi tienen una bolsa de empleo exclusiva para estudiantes acorde a las últimas tecnologías, donde se publican ofertas que están directamente relacionadas con los cursos, algo que es dificil de encontrar, en especial cuando aprender a manejar nodeJS y al buscar empleo en sitios online sólo te encuentras con empresas que quieren desarrolladores en JAVA o .net (sin desmeritar la importancia de estos dos lenguajes).

Comunidad Platzi

Aparte de los cursos también hay una comunidad donde se pueden mostrar proyectos, pedir empleo, solicitar ayuda con algo, preguntar lo que quieras.

Finalmente…

Los invito a que tomen un curso de platzi, hay unos gratis para los que quieren probar.
Y personalmente aplaudo el trabajo de ellos, que han logrado cosas como ir a sillicon valley traernos información de cómo se mueve el ecosistema allí.