Nuevamente podemos apreciar los aportes que hace la tecnología en pro de hacerles un poco más sencilla la vida a las personas discapacitadas, en especial, a las personas invidentes.
Un grupo de estudiantes de la universidad de konstanz en Alemania, pudieron materializar una idea que, además de interesante, podría revolucionar el futuro de aquellas personas invidentes.
Este sistema utiliza la cámara infrarroja del Kinect colocada en un casco, con el fin de captar información y también comandos de voz para dar instrucciones al usuario por medio de un headset inalámbrico.
Esto podría avisarle al usuario acerca de posibles obstrucciones, obstáculos o direcciones en distancias mayores, lo que, en la actualidad, lo hace un perro lazarillo. Este sistema se denomina NAVI (navigation aids for the visually impaired o Ayudas de navegación para personas invidentes).
Sorprendentemente, este sistema tiene más capacidades, como la de crear mapas de bits que difieren lo que haya en el camino por medio de las cámaras infrarrojas instaladas a los lados del casco, es decir, que por medio de la realidad aumentada, el sistema detectaría una puerta que haya delante del usuario e informarle: “puerta a 3 metros”.
Con certeza absoluta, este sistema podría mejorar la calidad de vida de las personas invidentes y abrir otros campos de estudio con las personas discapacitadas.